El pasado 19 de junio, nuestro presidente Manu Sendagorta, acompañado por algún otro miembro de la Junta, acudió de nuevo a Getaria para visitar el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Tras casi un mes de travesía desde Miami, el buque fondeó ese domingo en la localidad guipuzcoana, cuna del legendario marino que da nombre a este navío. El barco está visitando los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años, como El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia) o Saint-Maló (Francia). Y, lógicamente, también está recalando en varias localidades españolas.
Manu Sendagorta, durante esta visita a Getaria, pudo observar la escritura original de la construcción a favor de Horacio Echevarrieta del buque escuela Minerva. Luego, Horacio Echevarrieta convenció al Rey a Alfonso XIII para que cambiará el nombre al de Juan Sebastián de Elcano.
Esta escritura fue el regalo que nuestro Club y el ex presidente Ramón Zubiaga hicieron al comandante del Juan Sebastián de Elcano en la cena de gala de 2019 en el Club, dentro del programa ‘Horizonte Elcano’. En aquella gala tan especial tomaron parte los oficiales y guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano, así como numerosos socios del Club. Fue una velada inolvidable amenizada por la banda de música del buque escuela.
Casi tres años más tarde, el pasado 19 de junio, Manu Sendagorta estuvo a bordo y ahí, en la cámara del comandante, estaba ese original y valioso regalo enmarcado con los grimpolones de nuestro Club. El origen de esa escritura, cuya autoría es del abuelo de Ramón Zubiaga que trabajó con Horacio Echevarrieta, lo ampliaremos en la próxima publicación que tenemos previsto realizar con motivo del 125º aniversario del Club en 2023.