Este próximo sábado 22 de junio, desde las 13 horas, tomarán parte cerca 30 barcos en una histórica prueba que data de 1964
Solo un día después de comenzar el verano retorna a las aguas vizcaínas del Abra una de las pruebas clásicas de la vela en el Cantábrico: la XIX Regata SURNE-59º Trofeo Eskarra. Desde este mes de junio ya se celebran los campeonatos destacados del calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, como fue el Campeonato de Bizkaia. Ahora, es el turno de una de las citas más relevantes para los barcos de la clase crucero y los monotipos de la división J80. La Regata SURNE-Trofeo Eskarra se disputa este sábado con cerca de 30 barcos en la línea de salida y confirma que las competiciones más notables de la vela se ciernen sobre las aguas del Abra.
Fue en 1964 cuando tuvo lugar la primera edición de este histórico Trofeo Eskarra, una prueba con solera y raigambre en la vela vasca. Se cumplen así 60 años de aquel evocado nacimiento (59 ediciones tras suspenderse la de 2020 por la pandemia), con unas treinta embarcaciones de las clases en liza y con la salida programada por el comité de regatas a las 13 horas. Navegarán en busca del triunfo en una regata siempre con mucho atractivo entre las tripulaciones, que la contemplan como una de las más especiales del amplio calendario programado cada año por el Club de Las Arenas.
Los regatistas participantes anhelan inscribir el nombre de su barco en el trofeo que levantará, en la posterior entrega de premios, el ganador absoluto de una prueba que surgió en aquella década de los años 60 del siglo pasado por una inspiradora idea del que entonces era presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria. Fue un homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’. Decenas de unidades de la flota del Cantábrico estarán presentes en esta XIX Regata SURNE-59º Trofeo Eskarra, consolidada como una de las competiciones más esperadas.
En los dos últimos años se ha impuesto el Maitena de Mikel Emaldi. En el resto de las clases, en 2023, vencieron el Bacilón de José Miguel Franco en Crucero I, el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II y el Solintal de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez en la clase J80.