La Vendée Globe es conocida como una de las pruebas más exigentes.
Ya lo comprobó nuestro navegante José Luis de Ugarte en la edición de 1993, en la que fallecieron dos participantes de esta regata, y en la que en su propio barco se abrió una vía de agua que le hizo pensar en lo peor, con otros percances como la escasez de víveres o una desesperante ausencia de viento que le tuvo siete días parado en Ecuador. En la presente edición, esta semana, se ha conocido el rescate del francés Kevin Escoffier, patrón del ‘PRB’, salvado por su compañero de regata Jeam Le Cam, a 600 millas al oeste del Cabo de Nueva Esperanza. Escoffier mandó a las 14.46 de este pasado lunes una baliza de socorro al detectar, como le ocurrió a José Luis de Ugarte, una vía de agua en el casco de su barco. Ahí comenzó la operación de rescate. Y la angustia. Jeam Le Cam, el patrón más veterano de la flota a sus 61 años, con su ‘Yes We Cam’, que estaba a unas 20 millas, acudió en su busca. 17 horas después, tras momentos de nervios en la organización de la regata, atisbó la balsa salvavidas de Escoffier. Pero al llegar cerca de la misma y maniobrar desapareció el contacto visual con el patrón francés, en medio de la oscuridad y olas de hasta cinco metros. La señal de Escoffier perdió alcance por la fuerza del mar. Afortunadamente, después, se le vería a bordo del ‘Yes We Cam’ de su compatriota francés con un traje de supervivencia. Salvador y salvado estaban bien. “Está a bordo con Jean, lo acabamos de ver”, dijeron desde el centro de control de la Vendée Globe, la ‘madre de todas las regatas’, que sigue haciendo de las suyas. Fue el final feliz de un rescate en las puertas de los Cuarenta Rugientes, entre el Océano Atlántico y el Índico tras casi 12 horas de incertidumbre y angustia en una balsa salvavidas.
Kevin Escoffier, que iba tercero, había comprobado cómo una ola entró con fuerza en la embarcación, inundó rápidamente el interior y acabó partiéndola en dos. “¿Has visto imágenes de naufragios? Pues es así, pero peor. En cuatro minutos el barco cayó en picado y la proa se dobló 90 grados. Había agua por todas partes en cuestión de segundos. La popa del barco estaba bajo el agua y la proa apuntaba hacia el cielo. El barco se partió por la mitad por delante del mamparo del mástil”, expresó Escoffier una vez a salvo. Por cierto, Le Cam fue también rescatado en 2009 en el Cabo de Hornos por Bernard Stamm. El líder de la prueba sigue siendo Charlie Dalin, en su primera vuelta al mundo en solitario. Uno de los favoritos, el galés Alex Thomson, se ha retirado tras varias jornadas de reparaciones.
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