Tomaron parte cerca de 100 regatistas de clubes vascos, asturianos y cántabros de las distintas clases
La 22ª edición del Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera terminó con mucho viento de 21 nudos del noroeste, tras un fin de semana complicado para la navegación. Al viento del sur y muy rolón del sábado, le siguió uno de mucha intensidad en la jornada fría y lluviosa que decidió a los ganadores finales en una de las pruebas más destacadas del calendario del RCMA-RSC.
Adriano Vázquez, del Club Náutico de Hondarribia encabezó la clasificación en ILCA 4, con el cántabro Joaquín Cavero segundo y el guipuzcoano Ion Ancisar tercero. Además, Paul Emezabal, del Real Club Náutico de San Sebastián, fue primero en ILCA 6 con 6 puntos, uno menos que el local Gaspar Gallinger, segundo. Los vizcaínos Perico Basterra y Martín Bueno fueron tercero y cuarto con once puntos después de las tres mangas celebradas, la última de ellas muy bonita con viento de casi 20 nudos. En la segunda jornada de este Trofeo se realizó solo un recorrido para los ILCA 4 y 6, en un campo de regatas en el que la visibilidad se redujo tanto que el Comité tuvo que anular las pruebas en las que ya se había dado la salida.
En la clase 420 se impusieron Jon Berástegui y Emma Angulo, del Real Club Marítimo del Abra, con Fran Lenz e Iván Sales en la segunda posición. En la clase FEVA concluyeron en la primera plaza Alba Torre y Martín Díaz Munio, del Real Club Náutico de Castro-Urdiales, con las también cántabras Cristina Sierra y Leonor Rodríguez en la segunda posición y Pablo Oraá y Eliza Parmar en la tercera. Tomás Alonso-Allende y Carlos Morata vencieron en la clase Snipe, por delante de Óscar Gómez y Arantza Viñas. Ya en la clase Optimist se realizaron unas clases de formación y unas regatas en la modalidad de regata por equipos. “Los niños y niñas han disfrutado mucho con estas jornadas y de la divertida competición por equipos”, destacó Jorge Angulo, del equipo de regatas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte. El primer clasificado fue el equipo ‘Eskarra’, formado por Laura Angulo, Jaime Arriola, Álvaro Bouza y Perico Zuazola. Segundo fue el ‘Machichaco’ integrado por Andrea Periotto, Ignacio Buján, Mariana Arriola y Beltrán García, y tercero el ‘Ay Madre’ con Lola Criado, Alfonso Domingo Aldama, Ana Arriola y Adela Penide.
Este Trofeo José Luis Azqueta fue puntuable para la Liga Vasca de vela ligera. Casi un centenar de regatistas tomaron parte en una competición referencia que recuerda cada año, ya son 22, a José Luis Azqueta, el presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club entre 1993 y 1997.
Este Trofeo estuvo organizado por el RCMA-RSC y la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con la colaboración de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Vela, el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y El Correo.