La flota participante disfrutó en un día precioso y divertido para navegar
La prueba de vela del primero de mayo en el Cantábrico fue para el Uso Vuela. El barco patroneado por Miguel Arriola se impuso de forma emocionante en la clásica Regata a la Inversa-BBVA, en la que tomaron parte en aguas del Abra 50 embarcaciones en un día formidable para la navegación con viento del noroeste de 15 a 20 nudos. “Ha sido una jornada preciosa para navegar en una regata siempre participativa. Ha estado todo muy discutido y equilibrado hasta el final. El segundo barco, el Despeinada, ha entrado a solo doce segundos de nosotros”, destacó Miguel Arriola nada más llegar a los pantalanes. Tras el barco First 40.7 ganador, que fue mejor en la igualada pugna tras la última baliza, se clasificaron el Despeinada de Carlos Maidagan y el Txupinazo de Juan Valdivia, que completaron el podio en esta edición. Luego, en el ‘top ten’ se situaron el Cyclone, Maitena, Symphony, Kohen, Pilgrim, Alpega y Akelarrre, este último defensor del título.
Esta cita, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es una competición muy singular en la que los tiempos compensados se hacen antes de darse la salida, por lo que gana el primer barco que llega. Y este fue el Uso Vuela, que se llevó la victoria en las siete millas y media de recorrido establecidas por el Comité en esta jornada festiva que en el deporte vizcaíno se relaciona desde hace 39 años a la Regata a la Inversa-BBVA.
Desde que salió a navegar la primera de las decenas de tripulaciones que participaron, el Karrakela III, hasta que lo hizo la última, el Maitena, pasadas las 14.30 horas, se creó en el Abra una espectacular imagen con medio centenar de barcos que navegaron en una de las jornadas más relevantes de cada año en el calendario. Una vez más, los barcos más grandes persiguieron a los más pequeños. Se dieron cita alrededor de 300 tripulantes repartidos en las embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos de la división J80, que navegaron por un triunfo siempre muy abierto al no existir el favoritismo de otras pruebas. El Uso Vuela fue el ganador de la divertida edición de 2024.