Participantes de clubes vascos, asturianos y cántabros de las distintas clases navegarán este fin de semana del 6 y 7 de abril en aguas vizcaínas del Abra en una fiesta de la vela
Vuelve el Trofeo José Luis Azqueta, una de las pruebas, como lo es también el Trofeo José Luis de Ugarte, más destacadas en el Cantábrico. Participarán más de 100 regatistas de las clases Optimist, ILCA, FEVA y 420 y Snipe, con participantes de diferentes comunidades en esta cita deportiva tan especial “en la que en esta edición hay algún cambio sustancial. Se va a probar a los Optimist haciendo regatas por equipos. El Club ya separó esta categoría organizando la OptiGetxo, con el objetivo de programar una regata de Optimist en nuestra entidad. Vamos a testar la competición por equipos a pequeña escala y, si funciona bien, el año que viene valoraremos hacer una regata Optimist por equipos más importante. Esperamos este fin de semana más de 100 regatistas de los clubes del norte de España. Además, es una prueba puntuable para la Liga Vasca de vela ligera en los dos campos de regatas del Abra exterior, éste para los mayores, y otro pegado al paseo marítimo para los Optimist por equipos”, apunta José Azqueta, comodoro del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organizador de este gran evento deportivo como es el XXII Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera. Retorna así a las aguas vizcaínas del Abra este campeonato que se decidirá en los campos de regatas del Abra en seis recorridos previstos (tres el sábado 6 de abril, desde las 13 horas, y otros tres el domingo 7, desde las 11 horas). Tras el desarrollo de estas pruebas se conocerá a los ganadores en las clases Optimist por equipos, FEVA, 420, Snipe, ILCA 4 e ILCA 6, en una de las citas más relevantes de cada temporada en esta modalidad de vela ligera.
Estarán en el Abra decenas y decenas de regatistas en una competición que recuerda en cada edición, ya son más de veinte, a José Luis Azqueta, el que fuera presidente del Club entre 1993 y 1997 y uno de los mayores impulsores de este deporte en el País Vasco.
Este Trofeo, convertido en la cornisa cantábrica en uno de los más punteros, está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con la colaboración de la Federaciones Vizcaína y Vasca de Vela, el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y El Correo.
Competición referencia
Más de cien jóvenes regatistas de clubes vascos, cántabros, navarros y asturianos navegarán a doble jornada en una de las competiciones con más solera de esta especialidad, un Trofeo José Luis Azqueta que cumple ahora 22 ediciones en las aguas vizcaínas del Abra. Est es el hermoso escenario este fin de semana con centenares de pequeñas velas en el mar en una de las citas notables del calendario que programa la vela ligera vasca. Esta destacada y siempre participativa regata posibilita que las promesas de este deporte, de distintas procedencias y clubes, calibren su estado de forma y aprendizaje en este tramo de la temporada recién comenzada la primavera. La vela ligera se deja ver en el Abra con una de las pruebas que más expectación levanta y con una gran participación de clubes de todo el Cantábrico.
Últimos ganadores
La pareja del Real Club Astur de Regatas formada por Aida Marqués de Faes y Carlos Fernández inscribió su nombre como vencedora absoluta el año pasado. Por su lado, Íñigo Jáuregui se proclamó campeón con mucha superioridad en Optimist. Nicolás Bastard, del R.C.M.A.-R.S.C., y Maura Echarri, de Hondarribia, completaron el podio. Lukas Etxetxikia, del Real Club Marítimo de San Sebastián, fue el mejor en Optimist 2. Por su lado, la citada pareja asturiana -Aida Marqués y Carlos Fernández- confirmó su favoritismo tras las seis pruebas de la clase FEVA, en la que acabó por delante de los también asturianos Rodrigo Llanes y Miguel Ribera y de Jon Berástegui y Vera Aguirre, del club organizador. Paul Emezabal, de San Sebastián, venció en ILCA 4 y Martín Bueno, del Real Club Marítimo del Abra, terminó como vencedor en la emocionante clase ILCA 6. Por su lado, los vizcaínos Tomás Trueba y Tanis Rey-Baltar fueron los primeros al hacer pleno de triunfos en la clase Snipe, con Aníbal e Inés Herrero segundos y Carlos Morata y Javier Escalada terceros.
Tomaron parte en el pasado Trofeo José Luis Azqueta regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Club Náutico de Álava, Club Náutico de Hondarribia, Club Náutico de Vitoria, Club Pakea, Real Club Astur de Regatas, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Real Club Náutico de Laredo y Real Club Náutico de San Sebastián.