El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club programa para este sábado 20 de julio un Campeonato Deportivo de Pesca de Túnidos en el que toman parte casi 25 embarcaciones. La salida tendrá lugar a partir de las 0 horas de la madrugada hasta las 18 horas del sábado como horario límite. La zona de pesca será libre, con una acotada por la organización, con el cumplimiento de las limitaciones legales según la titulación de cada patrón y despacho de la misma. Las piezas válidas y sus pesos mínimos, a efectos de premios, son las siguientes: bonito (albacora) 3 kilos; patudo (monja) 3,2 kilos; listado (barrilete) 3 kilos; y llampuga (dorado) 3 kilos.
Años de esplendor
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, tras años sin celebrarse, recupera así este campeonato en una especialidad que vivió su auge con la llegada a la presidencia en el año 1957 de Fernando de Ybarra -Marqués de Arriluce de Ybarra-. Entonces, se aumentó la vinculación de la actividad del Club con la pesca del atún, por lo que se establecieron una sección y un comité específico de pesca que estuvo presidido por Ramón Churruca, entonces el comodoro, con José María Chávarri como secretario. Los vocales fueron el Marqués de Arriluce, Luis Larroque, José Manuel Escauriaza, Mauricio Ruiz de Velasco, Felipe Artola y Luis Fernández Gamboa. Muy pronto el Club solicitó el ingreso en la International Game Fish Association. También se trasladó a la Federación Nacional de Pesca la solicitud de la prueba ‘Copa Abra’ para ese mismo 1957. Dos años después, además de esta Copa, tuvo lugar el V Campeonato de España de Pesca.
A primeros de los años 60, la actividad náutica más importante del RCMA-RSC fue la pesca deportiva. Se lograron grandes éxitos como los obtenidos en el Campeonato de España de Pesca de Atún de 1964 o en el Campeonato Mundial por Naciones celebrado en las Bermudas. Ahí, el equipo español formado por los socios Luis Fernández Gamboa, Esteban Fernández Valdés y Borja Cavero Echevarría, fue subcampeón tras Puerto Rico. El Club organizó en 1966 otro Campeonato de España. Fue un año después cuando los socios Mauricio Ruiz de Velasco y Luis Fernández Gamboa, junto a Alfredo Álvarez Pickman, se hicieron con el título mundial en las Bahamas. Esta modalidad de pesca vivió aquellos años su máximo esplendor.