El RCMA-RSC ha realizado este martes un homenaje a Juan Sebastián Elcano, con motivo de los 500 años de la primera vuelta al mundo.
Con el mástil del club de Las Arenas engalanado, el acto empezó con unas lecturas de episodios de esta gesta y con la actuación del coro Biotz Alai, que cantó el Boga Boga y otras dos canciones marineras.
A continuación, se leyeron los nombres de los 18 navegantes que llegaron a Sanlúcar de Barrameda en 1522, se bailó un aurresku y se arrió la bandera del V Centenario, que se ha izado a diario durante los tres últimos años en el RCMA-RSC.
“En nuestro recuerdo queda el homenaje que las cuatro marinas organizamos en Getaria en 2019, la Regata Costa Vasca Horizonte Elcano, que navegó a lo largo de toda la costa vasca hasta amarrar en Getaria.
Fue un privilegio navegar junto al buque escuela Juan Sebastián Elcano a su paso por San Juan de Gaztelugatxe y ser testigos del homenaje que se rindió a bordo a los marinos que dejaron la vida en la mar. La entrada en el puerto de Getaria del buque escuela acompañado por el Saltillo, el Lucrecia, el Mater y otros muchos fue un espectáculo; y la misa marinera y el homenaje en el monumento fueron el justo tributo que merecía un vasco universal por parte de la gente de mar.
Hoy, 6 de septiembre, y 500 años más tarde de que la Nao Victoria arribara a Sanlúcar de Barrameda, pretendemos con este acto sencillo arriar la bandera que durante casi tres años hemos izado a diario para recordar la celebración del V Centenario de la primera circunnavegación, periodo que nos ha servido para conocer mejor las condiciones en las que estos marinos vivieron durante casi tres años que duró la travesía. Que esta gesta y el nombre de Juan Sebastián Elcano perviva en el recuerdo de todos nosotros y sepamos transmitirlo a las futuras generaciones”, dijo Manu Sendagorta, presidente del RCMA-RSC, durante el emotivo acto en la planchada.