Vendée Globe
El navegante francés Yannick Bestaven, el patrón de 48 años del ‘Maître CoQ IV’, acabó como el vencedor absoluto de la increíble novena edición de la Vendée Globe. Lo hizo tras cruzar la línea de llegada en Les Sables d’Olonne en la tercera plaza -a las 04:19:46 horas de la madrugada de este jueves- y una vez descontadas las 10 horas y 15 minutos de la compensación de tiempo decidida por el Jurado Internacional, tras su participación en el rescate de Kevin Escoffier. Segundo ha sido Charlie Dalin (‘Apivia’ -a dos horas y 31 minutos-), y tercero Louis Burton (Bureau Vallée 2 -a 6 horas y 40 minutos-). El vencedor final ha demostrado su tenaz resistencia, y ha sido uno de los patrones que ha encabezado la flota durante más tiempo: 26 días (un 32 por ciento del total). Bestaven ha empleado un total de 80 días, 13 horas, 59 minutos y 46 segundos en sus 28.500 millas navegadas. La compensación de tiempo decidió al ganador después de la conclusión en la cita más apretada de su historia, con los tres patrones marcando los tiempos finales en menos de ocho horas.
Esta novena edición de la Vendée Globe ha sido la más espectacular. Sin duda alguna, la más emocionante y apasionante de todas. Después de toda una vuelta el mundo, se ha decidido prácticamente en un sprint final. Charlie Dalin, Boris Herrmann, Louis Burton, Thomas Ruyant y el ganador Yannick Bestaven, con Damien Seguin muy cerca de ellos, se presentaron en Les Sables d’Olonne casi en un pañuelo después de más de casi 30.000 millas de esfuerzo en la circunnavegación al planeta en solitario y sin asistencia. La incertidumbre sobre este desenlace ha tenido más suspense que nunca, con diferentes estrategias por parte de los regatistas a quienes hay que rendir los más grandes honores. 80 días de regata y un sprint final, por lo que, fuera quien fuera el ganador, todos (también los que siguen en la prueba) merecen el reconocimiento por su valentía, mérito, sacrificio, determinación e inteligencia en el mar, el medio en que mejor se desenvuelven.
El récord de la Vendée Globe sigue, por tanto, en posesión del patrón francés Armel Le Cléac’h, que ganó la edición de 2016-2017 con 74 días, 3 horas y 35 minutos. Nuestro navegante solitario José Luis de Ugarte (1928-2008), que da nombre a la Escuela de Vela del Club, se convirtió, a la edad de 64 años, en el primer navegante español en participar en la Vendée Globe. Lo hizo en la edición 1992-93 y completó la regata a bordo del Euskadi Europa 93-BBK, invirtiendo 134 días, 5 horas y 4 minutos. Finalizó en la sexta posición de un total de quince barcos, de los cuales ocho se retiraron. La Vendée Globe 2020-2021 es la más numerosa de toda la historia con una flota formada por 33 barcos participantes (27 hombres y 6 mujeres). El español Didac Costa sigue en regata tras la llegada de los primeros. E informaremos de su gesta durante las próximas fechas.
Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00 Fax: 94 463 80 61