El RCMA-RSC fue la sede durante este fin de semana de este campeonato que reunió a trece tripulaciones
Las ganadoras y el Decoexsa guipuzcoano ofrecieron un duelo emocionante hasta la Medal Race
Las aguas vizcaínas del Abra interior contemplaron dos preciosas e ideales jornadas de navegación de equipos de chicas con la IV EKP Women’s Cup-Liga Iberdrola femenina en la clase J80.
Tras las muchas regatas -27- celebradas, emocionantes e intensas, las trece tripulaciones en liza se adaptaron a los monotipos puestos por la organización y a las condiciones del viento en una cita decidida con suspense tras imponerse en la regata final el equipo del Dorsia Covirán formado por Natalia Vía Dufresne, Nuria Sánchez, Marta Peñarrubia, María Torcida y Elena Arévalo.
La tripulación alicantina repitió así en el Abra la victoria obtenida en 2020 y 2021. La Medal Race fue decisiva porque el Decoexsa guipuzcoano, que defendía el título logrado un año antes, iba como líder hasta ese momento con dos puntos de ventaja, pero tuvo una salida prematura y tuvo que volver a hacerlo correctamente. Eso le penalizó en un recorrido tan corto, no pudo reaccionar y el Dorsia Covirán jugó bien sus bazas para superar en la clasificación general al equipo guipuzcoano formado por Olatz Muñoz, Eva González, Patrizia Alza, Gabriela Cruz y Claudia Carpintero. En tercera posición de la general, tras esas 27 mangas disputadas -once para las cinco tripulaciones de la Medal Race y diez para las restantes- se clasificó el Team Balearia del Real Club Náutico de Palma (María Bover, Laura Martínez, Gemma Llamas, Giulietta Lang y Melania Henke). El cuarto lugar fue para el C.N. Arenal (Aina Jordi Ballester, Marina Bonet, Marisa Vicens, Catalina Homar y Aina Colom) y el quinto puesto de la general fue para el Surne vizcaíno (Carmen Galdós, Joana Abásolo, Natalia Carreira, Camila Rojas y Pilar Morquillas) del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organizador de esta prueba en el año de su 125º Aniversario.
El Dorsia terminó con 16 puntos, el Decoexsa con 22, el Balearia y el Arenal con 27 y el Surne con 30. Después, se clasificaron el Zero Womens de Hondarribia (33), el Biobizz vizcaíno (34), el Club Náutico Altea Altea (34), Madrid Navega (36), Real Club Regatas de Alicante (39), Real Club Náutico Calpe (39), Código Cero (42) y Ausart (49).
Natalia Vía Dufresne, patrona del Dorsia, destacó tras la victoria de su equipo que “ha habido lucha hasta el final de la competición. Me gusta mucho este formato que se ha realizado, con la Medal Race en la conclusión, porque da juego hasta el último momento. Las condiciones para navegar han sido buenas y se han realizado todas las pruebas programadas con buen viento. Espero que el año que viene haya todavía más equipos y más barcos. En general ha ido todo muy bien”.
Las tripulaciones femeninas retornaron a las aguas vizcaínas del Abra por cuarto año consecutivo en esta EKP Women’s Cup-Liga Iberdrola femenina en la clase J80, que presentó un nuevo formato de competición. Participaron trece equipos que navegaron en el sistema de competición ‘round robin’, que propició numerosas y bonitas regatas. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organizó esta prueba que ha promovido la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Ahora, en este circuito, restan las pruebas del R.C.N. Madrid, del C.N. Arenal y del R.C.R. Alicante.
La Liga IBERDROLA-Campeonato de España Vela femenina está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico Calpe, Real Club Náutico Madrid, Club Náutico S’Arenal y Real Club de Regatas Alicante, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La competición de este fin de semana también ha tenido el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak y BBVA.