Desde hace ya más de cinco semanas, la exigente Vendée Globe 2020-21 depara noticias de todo tipo casi cada día de circunnavegación. En este boletín hemos informado de un rescate agónico, de la presencia de OFNIS, de choques con ballenas o de cambios de lideratos. Desde el 23 de noviembre el líder era Charlie Dalin, y ahora ha sido superado por Thomas Ruyant, que navega primero, y por Yannick Bestaven, en la segunda posición. Dalin informó al principio de esta semana que había sufrido daños en el sistema en uno de sus ‘foils’, el apéndice lateral que permite que el casco del barco se eleve por encima del agua -en este caso el del lado de babor-. Curiosamente, el nuevo líder de la prueba ya pasó por la misma situación en el Océano Índico a finales de noviembre, unos daños en la lámina de babor que le obligaron a detenerse para reparar el ‘foil’ antes de reanudar la participación en la madre de todas las regatas. Didac Costa sigue en la decimonovena posición. “Tengo buenas noticias y es que ya vamos más rápido desde hace un día. Hemos cogido un frente que nos empuja a buena velocidad hacia Australia. Los últimos días han sido de cambios de vela y mucho trabajo”, ha dicho Didac Costa en sus redes.
Además, vistos todos los problemas que surgen en esta edición, las expectativas generadas en los previos de la salida de esta novena edición para batir el récord de la vuelta al mundo, en solitario y sin escalas, han disminuido. Los modernos barcos, equipados con la última generación de ‘foils’, parecía que podrían circunnavegar el planeta en menos de los 74 días que Armel Le Cléac’h completó hace cuatro años. En poco más de un mes de competición se han ido desvaneciendo estas previsiones por los contratiempos padecidos por gran parte de los-as regatistas.
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