El Comité de Regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club anuló la última prueba de la clase Regata y Crucero al caer el viento
El Trofeo Lurauto de vela, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club durante los meses de septiembre y octubre, finalizó en las aguas vizcaínas del Abra tras una cuarta jornada condicionada por la caída del viento en el recorrido de las clases Regata y Crucero. Los monotipos J80 sí pudieron completar los tres recorridos previstos. Los ganadores absolutos de este campeonato fueron el Biobizz de José Azqueta, el Symphony de Javier Onaindia, el Bacilón de José Miguel Franco y el Kohen de Ander Estefanía.
El Biobizz de José Azqueta confirmó desde la jornada inicial su favoritismo entre las embarcaciones de la división J80, con otras tres victorias en las pruebas programadas por el Comité, la última de ellas con llegada en el Abra interior casi sin viento. El Biobizz acabó primero con 7 puntos -dos descartes-, por los 32 con los que terminó el Obelix de Pablo Gomeza y los 33 del Brut de Juan Mocoroa, tercer clasificado. Después, se situaron el Pilgrim, Rural Kutxa, Mandovi dalecandELA, Surne, Wilco, Jet Set, Fingolfin y Ausart.
Anulada la prueba
Por su parte, los barcos de la clase Regata y Crucero no pudieron terminar sus recorridos de 18 y 12 millas, respectivamente. Y eso que se dio la salida a las 13.05 horas con viento del noroeste de 18 nudos y alguna racha de hasta 21, pero cayó paulatinamente durante la navegación hasta desaparecer y dejar las clasificaciones como estaban a la conclusión de la tercera jornada tras anularse la última. Así, en la clase Regata se hizo con la victoria absoluta el Symphony de Javier Onaindia, con el Despeinada de Carlos Maidagan segundo. El Alpega de Alfonso Churruca terminó tercero en la general final, seguido por el Txupinazo de Juan Valdivia, el Rat Pack de Javier Chávarri, el Maitena de Mikel Emaldi y el Akelarre de Mauricio Guibert. El Despeinada se apuntó el triunfo gracias a su primera posición en la tercera jornada puntuable.
En Crucero I fue primero el Bacilón de José Miguel Franco, vencedor en las tres pruebas anteriores, con el Marmotinha (Beldarrain, Garaizar, Peñañori) segundo y el Nexus de Javier Trueba tercero. En Crucero II se hizo con la victoria el Kohen de Ander Estefanía (2 puntos), seguido por el Blai de Íñigo Aldea (3 puntos), el Haize Lore de Javier Gómez de Segura (4 puntos) y el Ramper de Jairo López de Guevara. Este Trofeo Lurauto se cerró con la entrega de premios en El Saltillo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.