El ‘Hugo Boss’ del británico Alex Thomson es el líder, después de casi dos semanas de navegación, de la que se considera como la regata offshore en solitario más famosa: la Vendée Globe, que comenzó desde Les Sables d’Olonne el pasado 8 de noviembre sin la habitual multitud de público debido a la pandemia. 27 patrones, entre ellos el único participante español Didac Costa, y seis patronas, récord de participación femenina, se atreven con este reto mayúsculo de dar la vuelta al mundo sin escalas y sin asistencia. 18 de estos héroes y heroínas participan por primera vez.
El francés Nicolás Troussel fue el primer abandono de la prueba al romper el mástil de su barco este pasado lunes. Por su lado, Jérémie Beyou (‘Charal’), que tuvo que dar media vuelta y volver a la salida para reparar daños en uno de sus timones, inició de nuevo la competición el martes. Didac Costa (‘One Planet One Ocean’), quien estuvo en nuestro Club hace tres años después de finalizar la pasada Vendée Globe, ocupa la 21ª posición a unas 1.000 millas náuticas de Thomson, quien ha cruzado el Ecuador, la latitud 0, y pasa al hemisferio Sur. Así pues, los participantes navegan entre el norte de Brasil y el Golfo de Guinea. 19 de estos barcos van equipados con foils, unas alas submarinas que permiten elevarse sobre el agua para lograr más velocidad.
El récord de la prueba lo tiene Armel Le Cléach, ausente en esta edición, que completó la vuelta al mundo en 74 días, 3 horas y 35 minutos. Didac Costa, hace cuatro años, se convirtió en el segundo español que la terminó después de que un cuarto de siglo antes lo hiciera, con 64 años, nuestro mítico navegante José Luis de Ugarte, que da nombre a nuestra Escuela de Vela, en una prueba en la que finalizó sexto tras 134 días y a la que calificó como “inhumana. Nunca más, esto solo se puede hacer una vez en la vida”. Unai Basurko lo intentó en 2008. Thomson, actual líder de la regata, fue tercero en 2013 y segundo en 2017.
Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00 Fax: 94 463 80 61