El calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se adentra en la fase más importante de su interesante calendario. Así lo indica la llegada de la clásica Regata a la Inversa-BBVA, que retorna a las aguas vizcaínas del Abra como cada primero de mayo. Ésta es una competición muy especial en el mundo de la vela en el Cantábrico, ya que se ha convertido en una de las pruebas con más tirón y siempre es una de las jornadas marcadas en rojo por los regatistas y tripulaciones para navegar, disfrutar y perseguir la victoria en una cita tradicional.
Serán cerca de 60 las embarcaciones que se presentarán en la línea de salida el próximo miércoles 1 de mayo, desde las 13.45 horas, en una de las pruebas más atractivas por la emoción que se descubre en cada edición. Esta jornada festiva se vincula en el deporte vizcaíno, desde hace casi cuatro décadas, con una Regata a la Inversa-BBVA que alcanza ahora su 39ª edición. Presenta un desarrollo muy singular ya que los tiempos compensados, a diferencia del resto de las regatas del calendario, se realizan antes de tomar la salida. Desde que sale a navegar la primera de las decenas de tripulaciones que participan hasta que lo hace la última, pasadas las 14.30 horas, se genera una maravillosa fiesta de la vela con una espectacular imagen en el Abra con los 60 barcos que navegan en una de las jornadas más relevantes del calendario.
Se darán cita unos 300 tripulantes, distribuidos en las embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos de la división J80, que navegan por un triunfo siempre muy abierto cada año. El favoritismo que existe en otras regatas del calendario pasa aquí relegado a un segundo plano según las condiciones meteorológicas y el viento que haya en el primero de mayo. En un recorrido previsto habitualmente de unas 10 a 15 millas, según lo que estime nuestro Comité de Regatas, se creará una vez más la emocionante persecución de los barcos más grandes a los más pequeños. Se convertirá en vencedor el primero que cruce la línea de meta, sin esperar al habitual control de tiempos según la medida de cada barco, en una regata que se puede ver cada año tanto desde la margen derecha -Getxo-, como desde la margen izquierda -Santurtzi y Portugalete-. Hace un año se impuso el Akelarre de Mauricio Guibert, un First 40.7, que superó en poco más de un minuto al Thelonious de Jon Garai. El Tchin Tchin de José Luis Ribed y Juan Ignacio Gomeza fue tercero en el podio a tres minutos y veinte segundos del ganador. Después, llegaron el Symphony, Alpega, Go Blue, Lasai, Boreal, Kiwi y Despeinada, que completaron el ‘top ten’ de una Regata a la Inversa-BBVA que siempre levanta mucha expectación.