
Tiene lugar este fin de semana una de las competiciones con más solera -121 años- de las organizadas por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club
La clásica Copa Gitana, que cumple 121 años, retorna a las aguas vizcaínas del Abra. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club celebra este fin de semana una de sus citas históricas. Es una competición que empezó a celebrarse en 1904 y es el evento náutico más antiguo del país. Alrededor de 20 tripulaciones, en las últimas ediciones la mayoría de la clase Regata y Crucero, estarán en una edición más de la Copa Gitana. Era hasta hace unos años cuando esta prueba se ceñía sólo a los barcos de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición. Ahora, se dejan ver sobre todo en el Abra embarcaciones de la clase IRC y J80.
La prueba tiene lugar este sábado, desde las 13 horas, con una regata costera y el domingo, desde las 12 horas, con un barlovento-sotavento, con unas distancias de navegación según lo que decida el comité de regatas dependiendo de las condiciones del viento en esta prueba creada hace 121 años por el Real Sporting Club. La Copa Gitana de 2023, en 2024 no se celebró, acabó con el triunfo del Tchin Tchin en la clase Regata y del Nexus en la división Crucero. Esta histórica cita de la vela, con una hermosa historia de tantos años, rellenará otra página en su lustroso palmarés en las que ha habido divisiones Época y Clásicos; división Espíritu de Tradición; división IRC; y división J80
Las aguas vizcaínas del Abra disfrutaron durante años precedentes con embarcaciones como el Artako, Asti V, Iris III, El Saltillo, Arosa, Cantarepe, Disparate, Machichaco, Ti-Ta, Bon Temps, Balenharri, Westward of Clynder, Paapsud, Kima, Skylark… y con muchas otras con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como verdaderas joyas de la vela.